A pesar de que nos venden la idea de que las baterías ion-litio son libres de mantenimiento, este es un término relativo y no estricto. La realidad es que un ESS con baterías ion-litio posiblemente va a tener algunas piezas que requieran de mantenimiento. ¿Quién define este mantenimiento? Ya lo saben: el fabricante. La Sección 706.7 se refiere específicamente a esto, y va un poco más allá.
Lo que es obvio es que esta Sección requiere que a un ESS se le de mantenimiento rutinario de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Eso lo pudieron haber adivinado ustedes. Lo que es particular de la Sección 706.7 es que se debe mantener una bitácora del mantenimiento. Específicamente, debe incluir detalles de cualquier reparación o repuesto que haya sido necesario para que el sistema de almacenamiento de energía opere de forma correcta y segura.
Personalmente, este requerimiento me parece valioso, pero eso es tal vez por una costumbre de muchos años. Si tenés 10 años instalando sistemas de almacenamiento de baterías probablemente le has dado mantenimiento a sistemas de baterías ácido-plomo, y sabés el valor que tiene saber qué se le ha hecho a una banco de baterías en su vida. Detalles cómo la densidad relativa del electrolito en cada celda, y cómo se comporta respecto a las demás celdas, solo lo podés saber con una bitácora y un buen historial de mantenimiento.
No sé por qué he observado cierta resistencia a este requerimiento. Tal vez sea por esta idea de que las baterías ion-litio son libres de mantenimiento. O tal vez sea porque algunos se imaginan una ´libretita de papel y lápiz´ que va deteriorándose con el tiempo. Les tengo noticias: nada aquí dice que la bitácora no puede ser digital. Los ESS son parte de sistemas inteligentes que usualmente tienen conexión a internet (aunque hay excepciones en sistemas remotos), y son fácilmente capaces de mantener una bitácora digital. Ustedes también lo pueden hacer.
En fin, ahí lo tienen. Es un requerimiento del NEC, y como tal debe cumplirse en sus jurisdicciones.