Me encuentro errores como el de esta foto mucho en el campo. Muchas empresas lideradas por personas responsables quieren invertir lo necesario en buen hardware, buenos equipos, y eso lo aplaudo. Pero luego se olvidan de, o escatiman en capacitar a su personal en cómo instalarlos correctamente.
En otros casos se capacita al personal, pero luego no hay seguimiento de inspección o control de calidad para asegurar la correcta instalación. Es una lástima ver errores tan sencillos, pero tan fatales como este. En la foto vemos una prensa final completamente desligada al riel, debido a un descuido del instalador.
En caso de tormentas o huracanes con vientos fuertes, esto es un gran riesgo. Los módulos FV instalados en rieles tendrán un efecto dominó: si el primero se suelta, las prensas del segundo quedan comprometidas.
¡Este fue uno de los problemas principales que vimos en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María!
Así como este error, hay muchos otros. Sencillos de corregir, y fatales cuando fallan. Seguiré compartiéndoles este tipo de errores, y espero que se motiven a capacitar a sus instaladores, a invertir en inspección, y a ejercer calidad en sus instalaciones. Sus clientes lo merecen, y la industria lo agradece.