Si vendés sistemas fotovoltaicos (SFV) de seguro te has preguntado cómo reducir costos para ser más competitivo. Reducir costos correctamente requiere astucia y cuidado, porque no se debe recortar en seguridad ni en calidad. Como inspectora, parte de mi trabajo es detectar problemas de calidad y ofrecer soluciones. Otra parte menos oficial de es observar qué podría hacerse diferente para ahorrar materiales, tiempo y recursos. Si veo alguna oportunidad de mejora, no duden que lo voy a mencionar.
Uno de los consejos que me encuentro repitiendo mucho es el de no usar tubería ni cajas eléctricas detrás de los módulos FV. Como instalamos con cable FV (PV wire UL 4703), podemos aprovechar que este tipo de conductor puede instalarse fuera de conducto detrás de los módulos según NEC 690.31(C)(1). Esto no solo ahorra mucho dinero en ducto y cajas, sino que además ahorra tiempo de instalación. Si se instala correctamente, soportando los conductores de forma duradera, la tubería es innecesaria y no instalarla puede reducir problemas en el futuro.
Como detalle adicional, NEC 690.43 requiere que cajas eléctricas colocadas detrás de los paneles sean accesibles. Esta es una razón más para reducir la cantidad de piezas y partes que estemos tentados a colocar detrás de los módulos.