Este #sábadodesororidad les presento a Ethel Enamorado Davis, administradora de empresas, de Honduras. Una mujer proactiva hacia la transición para energías renovables tanto en sector privado como público.
Ethel trabajó con las empresas más grandes de Honduras: Solaris, Soluz y Elecnor como gerente de proyectos como de bombeo de agua comunitario y para uso productivo, así como estaciones de telecomunicaciones, centros de salud y educación, molinos de maíz y cercas electrificadas. Asimismo, a participado en diferentes proyectos para el diseño e instalación. Estuvo encargada de las primeras instalaciones de aldeas solares con fondos del Banco Mundial. Trabajó con la Unión Europea como supervisora del proyecto EURO – SOLAR en Honduras, Ecuador y Nicaragua. Incluso fue partícipe en conjunto con la empresa ENERCOM para la factibilidad y diseño del sistema en la zona Industrial Honduras Pacific – Choluteca con 50 Mw.
El primer acercamiento de Ethel hacia la energía solar fue a través de su práctica profesional de Administración de Empresas. Su trabajo fue realizado en una ONG, Enersol Associates, cuyo objetivo fue el desarrollo de proyectos rurales comunitarios en áreas de salud, educación y producción. Además, la capacitación básica para entrenar y supervisar al personal de instalación y los proyectos.
Su experiencia personal con su primer acercamiento fue de impacto dijo Ethel, la calidad de vida de la población con quien trabajó se podía mejorar, así como la realización de actividades sociales y productivas que antes no podían, ahora era posible con la instalación de energía solar, “con unos pocos watts (50w)”.
Además de su gran aporte en conjunto con grandes empresas, Ethel ha dedicado su tiempo y conocimiento para emprender proyectos personales. Es la co-fundadora de una ONG llamada Energías Sostenibles de Honduras, cuyo fin es “el uso y desarrollo de las energías limpias para el beneficio de las comunidades rurales así empoderar a las mujeres de las zonas cafetaleras y productivas de la franja de pobreza de nuestro país.”
Nómada Solar se trata de compartir saberes, experiencias y crear una red de apoyo sororo para que todos los lectores puedan incentivarse, aprender sobre las energías renovables a partir de quienes trabajan en ese mercado. Aún con este factor que predomina en el área de tecnología, cada día hay más aceptación y naturalidad de trabajar con un equipo multigénero e igualitario. Ethel compartió unas palabras sobre su trayectoria personal que me gustaría dejar tal cual fue escrito ya que aborda un factor muy importante en el área de la Industria de las Energías y es la falta de personal femenino.
“Desde el año 2000 creí que la energía solar Fotovoltaica era una solución para el progreso de nuestras comunidades, además de ser limpia, renovables, rentables, solo se necesitaba tiempo para desarrollarla, he podido ver por mí misma la evolución y lo mucho que nos espera, la energía Solar será absolutamente esencial para satisfacer las demandas energéticas de nuestro mundo y así evitar el cambio climático. Me apasiona y me encanta el trabajar en este campo, que culturalmente ha sido dominado por hombres, como mujer seguiré trabajando para poder dar a conocer a otros los grandes beneficios de la energía solar Fotovoltaica y más aún poder formar parte de la solución climatológica, Energética para nuestro planeta.”
Pueden encontrar a Ethel en el mapa LATAM de Nómada Solar o a través de su LI facilitado al inicio del post. Que la trayectoria de personas como Ethel nos inspiren a adentrarnos más en este mundo donde el desarrollo de un proyecto también es la solución al cambio climático!