Esta foto la tomé hace muchos años en un proyecto que estaba inspeccionando. El proyecto se había instalado apenas un mes antes, y estaba en proceso de puesta en marcha. Con inversores sin transformador, en aquél entonces de los primeros que se instalaron, la protección contra fallas a tierra debía ser superior, y muy segura. Los detalles de por qué el inversor no encontró la falla a tierra podríamos hablarlos en detalle pero aquí se los voy a resumir muy fácilmente: un error de instalación.
Podemos instalar los equipos más elegantes y seguros, pero si no seguimos buenas prácticas de instalación, no logramos nada. La mayoría de errores que veo en mis inspecciones, ya sea en sistemas nuevos o en aquellos que llevan años operando, se dieron durante la instalación del sistema. Irónicamente, muchos son errores tanto costosos como fáciles de evitar.
En la instalación de la foto escuchamos un ‘bombazo’ y rápidamente nos olió a quemado. Por dicha estábamos en la habitación donde ocurrió la falla y la localizamos en el acto. Inmediatamente había alzado una llama, y pudo haber provocado un incendio. En el cuarto de equipos había un extintor, y un operario actuó rápidamente apagando la llama. Les voy a ser honesta: mi reacción fue pésima… me quedé como congelada y para cuando reaccioné, ¡ya habían apagado el fuego!
¡Pura Vida!