Cuando estás comenzando en energía solar escuchás este término, y no tenés idea de qué te están hablando.
Las horas sol pico y las horas de luz en un día son cosas diferentes. Durante las horas de luz algo de energía llegará al panel solar, pero esa cantidad de energía fluctúa todo el día. Por ejemplo, hay más energía al medio día que en la mañana o en la tarde; hay más energía cuando no hay nubes. Esa energía que llega al panel solar se mide en watts por metro cuadrado, o W/m2.
Como hay tanta variación, se ha creado la unidad de Hora Sol Pico, HSP. Una HSP es igual a 1 hora con una energía constante de 1000 W/m2 llegando al panel solar.
¡1000 W/m2 es mucha energía!
Temprano en la mañana vamos a tener menos de 450 W/m2. Un día muy soleado y al medio día sí se puede llegar a 1000 o hasta 1100 W/m2.
¿De qué sirve? Vean que fácil: una hora en la mañana en la que se recibieron 450 W/m2 decimos que es 0,45 HSP. Si al medio día tuvimos una hora completa a 1100 W/m2, decimos que es 1,1 HSP. Entonces una HSP es simplemente una equivalencia que nos ayuda a cuantificar la energía en un sitio en un día, mes, o año. También estandarizamos las pruebas de laboratorio en paneles solares a 1000 W/m2, y así podemos comparar manzanas con manzanas cuando estamos escogiendo entre dos paneles solares diferentes.