Volviendo con los #sábadosdesororidad, este 2022 viene lleno de perfiles de colegas que admiro. Abro los posts de este año resaltando a Laura Sanz, colega diseñadora y directora de proyectos fotovoltaicos.
Nos conocimos en el 2018 mientras yo trabajaba inspeccionando un sistema de 3 MW sobre techo que ella estaba diseñando en Costa Rica. La admiré inmediatamente por su experiencia y conocimiento, y desde entonces hemos estado en contacto. Me alegra mucho contarles un poco sobre su trayectoria.
Laura es ingeniera con más de 10 años de experiencia en el sector de las Energías Renovables y Eficiencia Energética. Es de las early adopters haciéndose propietaria de una instalación FV para venta de energía desde el 2010. En su carrera ha estado involucrada en más de 100 proyectos fotovoltaicos con diversas aplicaciones, desde autoconsumo en sistemas residenciales, comerciales o industriales a contratos de venta de energía. Me cuenta que ha pasado prácticamente por todos los roles dentro de la industria solar, pero que por encima de todos los que más le gustan son el diseño de sistemas, y la dirección de obra.
“Es especialmente apasionante presenciar una puesta en marcha donde uno puede sentir cómo se genera energía directamente del sol, es algo mágico.”
Desde el 2013 vive en Costa Rica, y he visto personalmente el impacto positivo que ha tenido en algunas empresas de gran prestigio en el país. En CR ha desarrollado una gran cantidad de proyectos solares FV para generación distribuida. Además, se ha especializado en eficiencia energética y proyectos de climatización. Ya bien sabemos que cada kW ahorrado es aún más valioso que cada kW producido con energía renovable, y en lo personal me gusta mucho ver que ella esté trabajando desde ambos frentes.
Los dejo con algunas palabras de Laura que espero les motive como lo hicieron para mí:
“Como mamá estoy especialmente agradecida a la industria solar, que me ha permitido especializarme en una carrera que transforma el mundo y que me aporta en las enseñanzas que puedo transmitir a mis hijos. En un futuro próximo, me sigo imaginando participando activamente en esta industria, dentro de una Latam más sostenible, con la energía solar, las microrredes y el transporte eléctrico como protagonistas.”
Les invito a encontrar a Laura en el mapa de sororidad para comunicarse con ella y conocer más de su trayectoria.