Este sábado de sororidad les quiero presentar a Milagros Huamán, nacida en Cusco, Perú y experta en energías renovables. De profesión es ingeniera agrónoma y cuenta con una maestría en proyectos de inversión, he aportado en instituciones dentro del sector agrícola, forestal y energías renovables. Asimismo, se ha desarrollado en relaciones comunitarias, en las cuales se encarga de identificar las formas de vivencia, cultura, tradiciones, idioma y necesidades básicas a las que se ven enfrentados cotidianamente.
Como peruana tiene un amor a su trabajo y se siente comprometida a los aportes que brinda para que los pueblos rurales tengan el trato que merecen.
En el 2010, Milagros inició su cercanía con comunidades rurales, conociendo y experimentando su forma de vida, así como la completa ausencia de las autoridades locales que no han dado aportes para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Por esta razón, la ONG LUTW se hace presente en las regiones más necesitadas de Perú en el sector de energías renovables.
En el 2011, la provincia de Andahuaylas (Apurímac) en asociación con la ONG local intervinieron las comunidades altoandinas e implementaron oportunidades de acceso a la energía solar a nivel de viviendas que no cuenten con electrificación.
Milagro nos cuenta su experiencia y anécdotas desde que trabaja con LUTW, con sus propias palabras nos describe la cotidianidad en las comunidades rurales.
“He conocido de cerca esa necesidad y esa realidad que cada poblador rural vive, he palpado la falta del agua potable de consumo o uso productivo, esa falta de alimentos, ese trabajo de sol a sol para conseguir sus propios alimentos, sus formas de realizar sus crianzas de sus animales, he acampado en espacios pequeños donde la familia comparte con todos sus integrantes, donde sus dormitorio comparten con la cocina y el almacén, donde no existe la comodidad ni la privacidad. Al atardecer, cuando el sol se oculta y reina la oscuridad, como los pobladores aprovechan al máximo durante el día ya que por la noche, por la falta de luz no pueden avanzar con sus actividades diarias, por muy pocas horas encienden sus velas, sus mecheros que usaban a base de kerosene, usan sus linternas con pilas que compran viajando a las ferias principales de las ciudades más cercanas o aprovechan la iluminación del fuego mientras preparan sus alimentos para la cena y el calor para evitar el friaje en el cual se vive en las comunidades sobre los 3500msnm donde principalmente no llega la red eléctrica ni el resto de los servicios por encontrarse las lejanas. En la mañana siguiente desde muy temprano inician con sus trabajos para su auto subsistencia.”
En los primeros proyectos de LUTW, Milagros fue parte del equipo técnico que se encarga de la instalación de sistemas fotovoltaicos. A la alta demanda en la zonas altoandinas de la región de Apurímac, se amplió la intervención a nuevas regiones entre ellas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ancash, Loreto, Amazonas.
Desde Cusco, Milagros, Gerente de Operaciones pudo evaluar más lugares con necesidad de energía, sus culturas, idiomas y la participación activa o pasiva de los pobladores y de las autoridades locales que generalmente eran resistencia ante los cambios que se proponían.
En el 2021, asumió la Gerencias Regional de Perú para ofrecer y desarrollar electricidad a diversas regiones. Desde entonces, se ha logrado más de 1500 sistemas solares instalados, más de 6500 beneficiados. Asimismo, LUTW se encarga también de brindar mejoras en la educación y salud, cuidado al medio ambiente, reducción de gastos en combustibles descartables, entre otros impactos que permiten seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de los pueblos andinos.
“Siempre es un placer contribuir en sus vidas y demostrar que todos merecemos igualdad de atención y oportunidades”.
Conocé más sobre personas que se dedican a las energías renovables en los sábados de sororidad, próximo blog post en dos semanas. Y para saber más sobre la trayectoria de Milagros podés encontrarla aquí mismo en Nómada Solar, en el mapa de ‘Talento LATAM’.