Les quiero compartir un requerimiento de seguridad que en muchos sistemas veo se pasa por alto: el espacio libre de trabajo. Este espacio es como un volumen que queremos tener libre de obstrucciones frente a todo equipo eléctrico que pueda requerir mantenimiento o servicio.
En el caso de sistemas FV, este requerimiento se pasa por alto constantemente para inversores y medios de desconexión. En la foto pueden ver 3 inversores instalados en un taller, y llegar a inspeccionarlos fue difícil. Aquí, las llantas que quedaron luego de mover varias. (Admito que la columna a la derecha fue útil para apoyar mi computadora mientras trabajaba!). El espacio libre tiene dimensiones de profundidad, altura, y ancho.
La profundidad se define según la tensión del circuito, ya sea menor o mayor a 1000 V. Pueden encontrar los requerimientos de todas estas dimensiones en las secciones 110.26 y 110.34, respectivamente.
La delimitación de este espacio significa que no se puede usar para almacenamiento, ni para la instalación de otros equipos. Queremos poder acceder a los equipos eléctricos sin obstáculos durante inspecciones o mantenimiento, y especialmente en caso de emergencia. Si no están seguros de cómo interpretar estas secciones del NEC, no duden en preguntar.