La industria fotovoltaica ha crecido tan rápidamente que en el área de diseño eléctrico y seguridad hemos ido aprendiendo mucho en el camino. Excelente ejemplo es la evolución de los requerimientos de paro sistemático rápido (PSR) para sistemas fotovoltaicos (SFV).
El PSR requiere que la tensión en todos los circuitos FV sea controlada y reducida a ciertos umbrales en 30 segundos o menos. Aplica solamente para SFV instalados en edificios, o con circuitos FV entrando a edificios.
El objetivo es crear un ambiente seguro para personal de emergencias, como bomberos, en caso de atender un incendio en un edificio que tenga un SFV. Si el SFV es sobre suelo, este requerimiento no aplica, porque no hay riesgo para el personal de emergencias.
El umbral de tensión permitido varía según el circuito, la distancia del arreglo FV, y el ciclo de NEC que estudiés. En la Sección NEC 690.12 podés encontrar los requerimientos, y podés ver que han cambiado y evolucionado desde NEC 2014, a NEC 2017, y ahora a NEC 2020.
Usualmente se puede cumplir con los requerimientos de PSR instalando electrónicos de potencia o medios de desconexión a nivel modular. Por ejemplo: microinversores, optimizadores, o medios de desconexión de activación automática.