Como muchos otros artículos en el NEC, el Artículo 706 en la Sección 706.3 exige explícitamente que todo trabajo de instalación o mantenimiento en ESS debe ser realizado solamente por personal calificado. No se detiene ahí. También explícitamente menciona todo trabajo de cableado e interconexiones relacionado.
El término ´personal calificado´ puede parecer genérico. Pero como mucho otros términos en el NEC, podemos buscarlo en el artículo 100 Definiciones. Ahí encontrarás que una persona calificada se define como aquella que tenga habilidades y conocimientos relacionados con la construcción, operación, e instalación del equipo eléctrico en cuestión.
Además, esta persona ha sido debidamente capacitada en seguridad para reconocer y evitar los peligros relacionados con estas acciones. Aunque sigue siendo un poco subjetiva la definición, deja de ser genérica. Significa que esta persona debe saber a qué se está enfrentando, y cómo mantenerse seguro al hacerlo. Entender la jerarquía de acciones ante peligros de OSHA es un buen lugar donde comenzar, así como toda la capacitación que OSHA ofrece. En el 2019 trabajé con Solar Energy International para crear un curso de seguridad en ESS con base en los requerimientos de OSHA, NFPA, y los Códigos Internacionales. Podés seguir esos links si querés capacitarte mejor para trabajar con ESS de forma segura.
A la definición se suma una Nota Informativa que señala al estándar NFPA 70E, Norma para Seguridad en el Lugar de Trabajo, para los requisitos de capacitación en seguridad eléctrica.
Esto no es nada nuevo, y lo vemos requerido una y otra vez en todo el NEC. Una persona calificada es solo aquella con el conocimiento para evitar peligros, pero el NEC requiere todavía más del personal realizando trabajo eléctrico. Aquí quiero recordarles de otra sección que está en el Artículo 110, muy relevante al personal realizando instalaciones y trabajo eléctrico: la Sección 110.12 Ejecución Mecánica del Trabajo. Si no la conocen, es el momento. El NEC requiere explícitamente que el trabajo eléctrico se realice de manera limpia, ordenada, y profesional.
Doy fe de lo importante que es trabajar de forma ordenada. Muchos de los problemas que encuentro en sistemas pudieron evitarse si quien instalaba hubiese trabajado de forma ordenada; probablemente hubieran encontrado y corregido sus propios errores antes de que yo llegara a realizar la inspección. Como consejo, cuando un inspector llega a un sistema y lo encuentra desordenado y realizado con poco profesionalismo o cuidado, créanme,
¡va a inspeccionar con lupa!
Para más conocimiento en el tema, les invito a estar pendientes de los próximos post todos los martes con información pertinente para poco a poco conocer más sobre el Artículo 706 y cómo aplicarlo.