Este #sábadodesororidad les quiero presentar a Xiomara Acevedo.
Internacionalista y activista del cambio climático, también consultora y emprendedora social en Colombia. Además, es la fundadora y directora de la Fundación Barranquilla+20, una ONG enfocada y dirigida por jóvenes cuya misión es educar y empoderar a los niños y jóvenes sobre el cambio climático, la biodiversidad y el agua en Colombia y los países de ALC.
El proyecto “Escuelas Bajas en Carbono” liderado por la Fundación Barranquilla+20, es un portal de aprendizaje con otros cursos en otros temas socio ambientales y políticos que desea implementar un componente de energías renovables para la acción climática.
Con este proyecto se buscó transformar y potenciar el rol que tienen las escuelas e instituciones educativas dentro de la comunidad y el territorio. Quiero potenciar el rol de las escuelas para la acción y la cultura climática, y para desde la inversión en infraestructura y en educación se pueda fortalecer la protección de los ecosistemas y de los conocimientos locales. Escuelas bajas en carbono busca construir un modelo de institución educativa circular que promueva valores de sostenibilidad que contribuyan a la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente a través de la implementación de acciones sectoriales definidas en base a las necesidades territoriales. A través de la energía limpia, la seguridad alimentaria baja en carbono, la sostenibilidad ambiental, la protección de la biodiversidad y la paz y la educación, las escuelas se embarcan en la acción climática.
Las escuelas bajas en carbono son una apuesta por fortalecer y transformar la infraestructura social y educativa del país contribuyendo al fortalecimiento de la cultura ambiental. Con escuelas bajas en carbono niños, jóvenes y ciudadanos implementarán respuestas intergeneracionales para combatir el cambio climático.
Desde 2012 es parte activa de los movimientos ambientales y climáticos. También coordina la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad en Colombia y el proyecto Mujeres por la Justicia Climática Beneficiario juvenil de Generation Equality de la Fundación Gates y es embajadora de One Young World. Promueve la democratización energética como parte de una transición socioecológica que permita fortalecer la relación de los seres humanos con la naturaleza.
El clima y el medio ambiente son mi pasión desde que tenía alrededor de 14 años, comencé a explorar mi ciudad Barranquilla y me cuestioné sobre algunas áreas de la ciudad y sus interacciones con los ecosistemas. Nuestro ecosistema más biodiverso y productivo es el humedal Ciénaga de Mallorquín y el río Magdalena y se enfrentan a la degradación y, como defensor de los jóvenes, quería que más niños y jóvenes supieran sobre estos ecosistemas y se preocuparan por su importancia. En 2012, cuando cursaba el último año de la universidad, decidí crear Barranquilla+20 como un espacio y movimiento común para educar y empoderar a niños y jóvenes para construir ciudades y territorios sostenibles, basados en los principios de equidad intergeneracional, participación y democracia ambiental. Desde 2012 hemos capacitado y movilizado a más de 20.000 personas directamente y ayudado a construir 2 políticas climáticas, 2 escuelas bajas en carbono, 1ra cumbre internacional climática y más.
Para conocer más de las iniciativas de Xiomara pueden comunicarse con ella a través de LinkedIn o bien, seguirla en sus redes sociales de twitter: @Xiomy_Acevedo e Instagram: @xioacevedo para seguir aprendiendo e incentivarnos a adentrarse en las energías renovables como estilo de vida!